La contabilidad de costes es una subárea de la contabilidad empresarial. Registra todos los tipos de costes de una empresa y determina dónde y para qué se han producido. De este modo, proporciona información importante para la planificación y el control de los costes e ingresos, así como para la toma de decisiones operativas.
Las tareas de la contabilidad de costes y de la contabilidad de actividades residen en:
El objetivo principal de la contabilidad de costos y actividades es comparar los costes planificados (costos previstos) y los costos incurridos (costos reales). A través de esta comparación, las decisiones tomadas pueden ser evaluadas y justificadas. Además, se puede preparar e influir en futuras decisiones relacionadas con la empresa. Así, el análisis de costos constituye una base necesaria para la elaboración del plan de negocio.
La contabilidad de costos se divide en contabilidad de clases de costo, contabilidad de centros de costo y contabilidad de unidades de costo. Cada uno de los tipos de contabilidad tiene sus propios objetivos y tareas. A continuación se describen con más detalle.
La contabilidad de los elementos de costo es el primer nivel de la contabilidad de costos. Responde a la pregunta de qué costos se han producido y en qué cuantidad.
Los costes pueden estructurarse de diferentes maneras. La mayoría de las veces, esto se hace a través de factores o funciones de producción.
Esto no sólo es ineficaz, sino que también alberga algunos peligros. La falta de recibos, los errores contables o la ausencia de documentación de procedimiento pueden dar lugar a multas si la entidad fiscalizadora investiga.
Los costos directos pueden asignarse directamente a un producto (objeto de costo), como los costos directos de material. Por lo tanto, pueden transferirse directamente a la Contabilidad de objetos de costo.
En cambio, los gastos generales no pueden asignarse directamente a un producto, como los gastos de alquiler. Primero deben liquidarse a través de los centros de costo antes de que puedan transferirse a la Contabilidad de Objetos de Costo.
La contabilidad de centros de costo es el segundo paso de la contabilidad de costos. Tiene la tarea de distribuir los gastos generales incurridos a los centros de costo correspondientes. Se entiende que un centro de costos es un área de la empresa.
Los centros de costo pueden subdividirse de diferentes maneras:
La Contabilidad de objetos de costo es el último paso de la contabilidad de costos. Combina los costos directos de la Contabilidad de Clases de Costo y los gastos generales de la Contabilidad de Centros de Costo y los asigna a objetos de costo individuales: los productos o servicios.
Esto permite determinar los costos unitarios de un objeto de costo y, por tanto, si la producción y venta de este producto es rentable.
Una función importante de la contabilidad de costos y del análisis de costos es proporcionar información para la toma de decisiones operativas, especialmente en las siguientes áreas: