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¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos forma parte de la contabilidad empresarial. Sirve para informar, planificar y controlar los costos e ingresos.
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¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos forma parte de la contabilidad empresarial. Sirve para informar, planificar y controlar los costos e ingresos.

Contabilidad de costos: tareas y objetivos

La contabilidad de costes es una subárea de la contabilidad empresarial. Registra todos los tipos de costes de una empresa y determina dónde y para qué se han producido. De este modo, proporciona información importante para la planificación y el control de los costes e ingresos, así como para la toma de decisiones operativas.

Las tareas de la contabilidad de costes y de la contabilidad de actividades residen en:

Registro de todos los costes y servicios
Cálculo de costes y evaluación de las unidades de coste
Control de la rentabilidad de una empresa, por ejemplo, comparación objetivo/real
Suministro de información para la toma de decisiones operativas

El objetivo principal de la contabilidad de costos y actividades es comparar los costes planificados (costos previstos) y los costos incurridos (costos reales). A través de esta comparación, las decisiones tomadas pueden ser evaluadas y justificadas. Además, se puede preparar e influir en futuras decisiones relacionadas con la empresa. Así, el análisis de costos constituye una base necesaria para la elaboración del plan de negocio.

Estructura de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos se divide en contabilidad de clases de costo, contabilidad de centros de costo y contabilidad de unidades de costo. Cada uno de los tipos de contabilidad tiene sus propios objetivos y tareas. A continuación se describen con más detalle.

Contabilidad de costos Paso 1: Contabilidad de clases de costo

La contabilidad de los elementos de costo es el primer nivel de la contabilidad de costos. Responde a la pregunta de qué costos se han producido y en qué cuantidad.

Los costes pueden estructurarse de diferentes maneras. La mayoría de las veces, esto se hace a través de factores o funciones de producción.
Esto no sólo es ineficaz, sino que también alberga algunos peligros. La falta de recibos, los errores contables o la ausencia de documentación de procedimiento pueden dar lugar a multas si la entidad fiscalizadora investiga.

Clasificación de los elementos de costo según los factores de producción:

Costos de personal
Costo de los materiales
Costos de capital
Costo de los locales

Desglose de los elementos de costo por función:

Costos de producción
Costos de distribución
Gastos administrativos
Gastos de investigación y desarrollo

Además, suele haber un desglose según la imputabilidad:

Costos directos
Gastos generales

Los costos directos pueden asignarse directamente a un producto (objeto de costo), como los costos directos de material. Por lo tanto, pueden transferirse directamente a la Contabilidad de objetos de costo.

En cambio, los gastos generales no pueden asignarse directamente a un producto, como los gastos de alquiler. Primero deben liquidarse a través de los centros de costo antes de que puedan transferirse a la Contabilidad de Objetos de Costo.

Contabilidad de costos Paso 2: Contabilidad de centros de costo

La contabilidad de centros de costo es el segundo paso de la contabilidad de costos. Tiene la tarea de distribuir los gastos generales incurridos a los centros de costo correspondientes. Se entiende que un centro de costos es un área de la empresa.

Los centros de costo pueden subdividirse de diferentes maneras:

Desglose de los centros de costo por función:

Material
Fabricación
Administración
Distribución
Investigación y desarrollo

Desglose de los centros de costo según las áreas de responsabilidad:

Recursos Humanos
Departamento de Marketing
Departamento Jurídico
Contabilidad

Estructura de los centros de coste según las condiciones espaciales:

Ubicaciones
Oficinas
etc.

Contabilidad de costos Paso 3: Contabilidad de objetos de costo

La Contabilidad de objetos de costo es el último paso de la contabilidad de costos. Combina los costos directos de la Contabilidad de Clases de Costo y los gastos generales de la Contabilidad de Centros de Costo y los asigna a objetos de costo individuales: los productos o servicios.

Esto permite determinar los costos unitarios de un objeto de costo y, por tanto, si la producción y venta de este producto es rentable.

Clasificación de los objetos de costo según los productos:

Producto 1
Producto 2
...

Desglose de las unidades de costo por servicios:

Mantenimiento
Montaje
Entrega
...

Clasificación de los objetos de costo según las órdenes:

Orden nº 1
Orden nº 2
Orden nº 3
...

Contabilidad de costos y análisis de costos en el proceso de toma de decisiones operativas

Una función importante de la contabilidad de costos y del análisis de costos es proporcionar información para la toma de decisiones operativas, especialmente en las siguientes áreas:

Estrategia corporativa: los resultados de la contabilidad de costos son utilizados por la dirección de la empresa para el desarrollo posterior de la estrategia corporativa, por ejemplo, en lo que respecta a la elección de la ubicación.
Política de precios: La contabilidad de costos proporciona información sobre los costos e ingresos de los distintos productos. Esto también permite optimizar el precio del producto.
Política de ventas: La contabilidad de costes también puede utilizarse para analizar la política de ventas, por ejemplo, identificando los territorios de venta con ventas especialmente fuertes.
Planificación del programa de producción: en la contabilidad de costos se puede determinar qué productos se venden especialmente bien, lo que a su vez proporciona pistas importantes para la planificación del programa de producción.
Planificación de procesos: La contabilidad de centros de coste proporciona información sobre el éxito de los procesos de producción operativos. De este modo, se puede optimizar la planificación del proceso.
Planificación de la provisión: Los resultados de la contabilidad de costos se utilizan para planificar la provisión de los factores de producción mano de obra, recursos operativos y materiales.
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